XIII Semana de la Salud

Aldeas Infantiles SOS Telde
18/12/2017
Radio ECCA
15/12/2017
 

La Semana de la Salud es una actividad comunitaria que se lleva realizando anualmente en Las Remudas y La Pardilla durante más de una década con el objetivo de fomentar los hábitos saludables y servir de punto de encuentro para los vecinos de ambos barrios.
Este año 2017, entre los días 20 y 24 de noviembre, se celebró la XIII Semana de la Salud bajo el lema Rodéate de Salud, adoptando un enfoque integral.
Durante toda la semana se realizaron actividades en ambos barrios con la participación de vecinos, colectivos y asociaciones, así como de los recursos técnicos de la zona.

Este es un pequeño resumen de lo que vivimos durante la semana:

PROGRAMA DEFINITIVO XIII SEMANA SALUD CARA 2

Lunes 20

Por la mañana, los centros educativos de los barrios, el CEIP Juan Negrín y el CEIP María Suárez Fiol, realizaron una actividad de Teatro y un Taller de Salud Emocional y Yoga y, por la tarde, el Grupo de Lactancia de Las Remudas desarrolló una reunión abierta a modo de encuentro con los vecinos de los barrios para explicar su actividad y, a continuación, las compañeras de la Asociación de Mujeres Frida Kahlo dinamizaron un taller de pintura.


Martes 20

El martes fue un día muy intenso en la Semana de la Salud.

Por la mañana, además de la programación interna de los centros educativos, que realizaron una actividad de Sacos de olor y La Canción de la Salud, para los más pequeños, 90 niños de varios cursos del CEIP Juan Negrín y el CEIP María Suárez Fiol, realizaron una visita al Huerto Comunitario de Las Remudas, donde pudieron ver el trabajo que realizan los vecinos que cultivan el huerto y tuvieron ocasión de dejar su semilla en él, gracias al Taller de Plantación que organizaron nuestros agricultores comunitarios Antonio, Felipe, Jesús, Mariano y Toño.
¡En pocos meses tocará recoger berenjenas y pimientos!



El mismo martes, el Club de Boxeo Ferino I y el Club K1 Kombat Las Remudas organizaron una tarde de promoción del deporte, otra de los pilares de la Salud. A las 17 comenzó la I Carrera Popular alrededor del Parque Central de Las Remudas, sin olvidar, por supuesto, el calentamiento previo. Muchos vecinos y vecinas de todas las edades se animaron a realizar una simbólica vuelta al parque, que se inundó de camisetas amarillas por la Salud. ¡Incluso se pudo ver al Concejal de Deporte corriendo!
A continuación, los clubes organizaron una breve demostración, un entrenamiento público, de boxeo y de kickboxing en el Parque Central.


Miércoles 22

El miércoles fue un día de talleres en el Local Social de La Pardilla. La vecina Carmen Quintana, con toda una vida de experiencia en la materia, nos iba a dar un Taller de elaboración de quesos, pero al final tuvo que ser solamente teórico, ¡la leche no cuajó! Manejamos muchas teorías y, al final, decidimos que la culpa fue del cuajo que venden en las farmacias, el año próximo lo haremos todo natural.
Por suerte, el Taller de elaboración de jabones, que impartía Belinda Caldera, salió perfecto y todos pudimos irnos de allí con un jabón hecho con nuestras propias manos.

Jueves 23

El jueves la Semana de la Salud volvió a Las Remudas, con la participación del Club Balonmano Remudas, "el Rocasa", que organizó un entrenamiento abierto a los vecinos en el CEIP Juan Negrín. La verdad es que no se animaron muchos/as vecinos/as a participar en el entrenamiento, pero es que el nivel de los equipos es muy alto, ¡intimida!


Justo después, nuestro amigo Javier Romera planteó un juego muy original para los jóvenes, una gymkhana tecnológica. La premisa era que un letal virus amenazaba con expandirse por Las Remudas y los/as participantes tenían que evitar la epidemia siguiendo las indicaciones que recibían a través de su teléfono móvil y que les dirigían hacia diferentes pistas y enigmas que debían resolver eligiendo las opciones que fomentan los hábitos más saludables.


Para poder llevar a cabo el juego de pistas, se requirió la colaboración de algunos vecinos/as y profesionales de los barrios, que demostraron sus dotes actorales y ayudaron a que los/las participantes se metieran en la historia.

La prueba final de la gymkhana se realizaba con unas gafas de realidad virtual y los/as participantes tuvieron ocasión de probarlas.
Además, los/las 2 parejas de participantes que resolvieron el misterio en menor tiempo se llevaron de premio unas magníficas gafas de realidad virtual.


 
 

Viernes 24

Y, por fin, ¡llegó la Fiesta de la Salud! El viernes 24 se celebró el día fuerte de la Semana de la Salud en la Plaza de La Pardilla, a donde acudieron más de 200 escolares del CEIP Mª Suárez Fiol y del CEIP Juan Negrín a realizar diversas actividades relacionadas con la visión integral de la Salud: talleres de elaboración de chapas, plantación de semillas, Pirámide de la Salud, Etiquetado de alimentos, Medición de índice de azúcar en los alimentos, elaboración de velas, gymkhana deportiva, uso responsable de las TIC, manualidades, stands informativos de Radio Ecca, Farmacia de las Remudas, Fundación Adsis, etc.



Los escolares pudieron disfrutar de una mañana diferente y, al final, el alumnado de 5º y 6º de Primaria junto a un grupo del IES Guillermina Brito leyeron un Manifiesto por la Igualdad, cerrándose la mañana con una actuación de la Banda Municipal de Telde.


Toda la semana fue organizada por un grupo de vecinos, colectivos y recursos, el Grupo de Salud de Las Remudas y La Pardilla.