Presentación al Grupo de Gobierno municipal de Telde

TA 20/11/2017: Semana de la Salud
15/12/2017
Algunas noticias sobre el Proceso Comunitario en la prensa
20/12/2017

El lunes 9 de octubre de 2017 se mantuvo un encuentro del Grupo Técnico de Coordinación con los concejales del Grupo de Gobierno municipal de Telde, técnicos y asesores del Ayuntamiento. Los objetivos que perseguía este encuentro eran fundamentalmente dos: en primer lugar, lograr un compromiso firme por parte del Ayuntamiento de Telde con el Proceso Comunitario Las Remudas-La Pardilla y, en segundo lugar, visibilizar el trabajo que el Grupo Técnico de Coordinación desarrolla en los dos barrios y sus beneficios sobre la población. En la mesa, acompañaban a la Alcaldesa Carmen Hernández representantes de los tres ámbitos (sanitario, educativo y social) que participan en el Grupo Técnico de Coordinación y Marco Marchioni, asesor del Proceso Comunitario.


La intervención inicial corrió a cargo de la alcaldesa, Carmen Hernández, que manifestó su apoyo al enfoque comunitario y declaró su intención de que el Ayuntamiento contribuya activamente al desarrollo del Proceso de Intervención Comunitaria Las Remudas-La Pardilla. A continuación, la Asociación Cultural y Social Trib-Arte, que gestiona el Equipo Comunitario, explicó a los asistentes los detalles sobre la aportación financiera concedida por el Cabildo de Gran Canaria y la Obra Social de la Caixa y sobre los objetivos, fases del proyecto y acciones a realizar. También intervino brevemente el Equipo Comunitario, que explicó el trabajo realizado hasta la fecha y su papel como vehículo de la información entre los protagonistas del Proceso y como dinamizador y facilitador de las acciones y actividades comunitarias.

Tras estas intervenciones, se produjeron las intervenciones del Grupo Técnico de Coordinación. Comenzó Nieves Martínez (Centro de Salud Las Remudas) quien, en nombre de los recursos del ámbito sanitario, contó la experiencia de los últimos 15 años en relación al proceso comunitario anterior, enfatizando la importancia de la coordinación de los recursos tanto privados como públicos y la transformación vivida en los barrios a consecuencia de este trabajo. Lidia Alegre (Directora del CEIP Suárez de Fiol), desde el ámbito educativo, explicó también la importancia del trabajo realizado desde una perspectiva transversal e integradora, y la enorme incidencia positiva que este tiene, en su caso, en el colectivo en edad escolar. Además, refirió acciones concretas que se han desarrollado en los últimos años como consecuencia de la labor coordinada por los diferentes recursos que constituyen el Grupo Técnico de Coordinación (Semana de la Salud, Huertos escolares...) La última intervención del Grupo Técnico fue la de Carlos Navarro (Fundación Yrichen) que planteó una nueva línea de intervención integral de la Salud más integradora y adaptada a las nuevas realidades sociales y habló de la importancia de la innovación en las acciones y proyectos que se derivan de esta línea de actuación.

A continuación, Marco Marchioni, como asesor del Proceso Comunitario, explicó la importancia vital de la participación de los tres protagonistas (administración local, recursos técnicoprofesionales públicos y privados y ciudadanía) destacando la necesidad de un firme compromiso desde las administraciones públicas en cuanto a la continuidad de estos procesos, independientemente de la alternancia de partidos en los gobiernos municipales. Asimismo refirió la conveniencia de constituir una comisión de seguimiento por parte de las entidades colaboradoras, no como un órgano de decisión, sino de coordinación de recursos y garante del control del dinero público.

Finalmente, volvió a tomar la palabra la alcaldesa, Carmen Hernández, que, si bien señaló la situación actual del Ayuntamiento y las dificultades económicas que esta implica, reiteró el compromiso del Grupo de Gobierno con el Proceso Comunitario y la importancia de llevarlo al Pleno municipal. Por último, se abrió un turno de palabras en el que participaron varios de los asistentes aclarando o preguntando cuestiones relativas al proceso.


Los medios de comunicación se ocuparon del encuentro con el Grupo de Gobierno, estas son algunas de las noticias publicadas al respecto: TA 08/10
TA 09/10
C7 09/10
LP 09/10
Telde.es 09/10